COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICA AGRARIA Y TERRITORIO SOBRE LA TUBERCULOSIS

Las Asociaciones de Razas Puras Caprinas, con ámbito de actuación en Extremadura, han mantenido un encuentro con la dirección general de Agricultura y Ganadería. En este encuentro se ha tratado de abordar la situación de la campaña contra la tuberculosis en esta comunidad.

Dada la aparición en ciertos medios de distintos comunicados, la dirección general de Agricultura y Ganadería puso de manifiesto la falsedad de los mismos. Por eso se ofrece a participar en cualquier reunión que se produzca en el sector y ofrecer información de carácter oficial.

También ha aportado los siguientes datos para ayudar  a clarificar la situación de las acciones tomadas contra la tuberculosis en la campaña actual:

• La campaña se ha puesto en marcha debido a estudios realizados durante los 2 años anteriores, que se habían ofrecido chequeos de diagnóstico en las zonas más subceptibles. Los datos de esos chequeos fueron los siguientes:

AÑO

REBAÑOS CONTROLADOS

REBAÑOS POSITIVOS

PREVALENCIA REBAÑO

ANIMALES CONTROLADOS

ANIMALES POSITIVOS

INCIDENCIA ANIMALES

2014 769 28 3,64% 50.946 1,49%
    2015 387 27 6,98% 20.427 5,85%

Evaluando estos resultados, se toma la decisión de que es necesario realizar una campaña dirigida a todo el territorio extremeño puesto que el resultado fue más satisfactorio de lo esperado. La mayoría de los casos positivos son focos localizados, y es conveniente combatirlo, tanto por salud humana como por salud animal, además de que la enfermedad afecta directamente al nivel de producción de los animales y con ello a la rentabilidad de las granjas.

• Sobre la campaña 2016, se muestran los datos de los que dispone Oficialmente la Administración a fecha de reunión, siendo los siguientes:

AÑO

REBAÑOS CONTROLADOS

REBAÑOS POSITIVOS

PREVALENCIA REBAÑO

ANIMALES CONTROLADOS

ANIMALES POSITIVOS

INCIDENCIA ANIMALES

2016* 694 40 5.76% 41.753 1.552 3.72%

También se informó que la campaña durará hasta Enero del 2017, debido a la gran cantidad de parideras que se están dando en este periodo; y respetando esta situación de las ganaderías se alargara la campaña más de lo previsto inicialmente.

En la reunión estuvieron presentes CABRAMA (Asociación Española de criadores de la Cabra Malagueña), CAPRIGRAM (Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina), ACRIFLOR (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida), ACRIVER ( Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata) y el representante de Cooperativas Agroalimentarias, como representante del sector caprino en las Cooperativas Extremeñas; como entidades representativas con al menos un 70 % del total de la cabaña del caprino en Extremadura.

Podéis leer el comunicado completo aquí