La importancia de la selección genética

El día 9 de Marzo se publicó un artículo en el Periódico de Extremadura en el que se analiza la importancia de las razas autóctonas en la conservación del ecosistema.

Foto El Periódico de Extremadura – Censyra

En ese artículo, Aníbal Sánchez, nuestro director técnico veterinario, explica los valores que aportan las razas autóctonas en general, y la verata en particular. En Extremadura contamos con razas puramente extremeñas como la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro y en Colorado, Cerdo Ibérico Lampiño y Torbiscal, Oveja Merina Negra, Cabra Retinta y Cabra Verata. Aunque existe la posibilidad de incrementar esta lista con una posible cabra hurdana y la gallina azul extremeña.
La Cabra Verata actualmente tiene censados unas 9000 cabezas en toda la geografía de España, por lo que, aunque se ha conseguido una notable mejora en el número de animales genéticamente puros, sigue estando en cierto peligro de extinción. Por lo que la función del equipo técnico de Acriver se muestra importantísimo para la conservación de la Cabra Verata: «Desde que comenzamos a trabajar en la raza hace 14 años solamente la teníamos censada en Extremadura, pero después identificamos ejemplares en Castilla y León por la Sierra de San Pedro y Candeleda. Actualmente ya hay ejemplares en Valencia, Ciudad Real y Salamanca», explica.