I Concurso Morfológico de la I Feria Agroganadera de Candeleda

I Concurso Morfológico de la I Feria Agroganadera de Candeleda

Por primera vez, y deseamos que sean mucha más, colaboramos con el Excmo. Ayto. de Candeleda y la Cooperativa Caprino de Candeleda en la organización del I Concurso Morfológico de la I Feria Agroganadera celebrada en dicha localidad.

Presentamos 5 categorías: Mejor Semental Joven, Mejor Cabra de Raza Verata, Mejor Lote de Chivas, Mejor Macho Adulto y Mejor Ganadería.

“Gran Éxito en la Primera Feria Agroganadera de Candeleda”

RESULTADOS:

  •   Mejor macho adulto: Carlos Grande Carrera
  • Mejor macho menor de un año: Alicia Delgado Morcuende
  • Mejor lote de reproductoras y cabra : Antonio Morcuende Delgado
  • Mejor lote de chivas: María Isabel Sánchez Vadillo
  • Mejor ganadería: María Isabel Sánchez Vadillo

2ª Jornada del I Taller para la convivencia en el Centro Caprivera

2ª JORNADA DEL I TALLER DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CABRA VERATA (CAPRIVERA)

El Centro de Interpretación CAPRIVERA acoge el primer taller de convivencia del Instituto IESO Arturo Plaza de Losar de la Vera.

 

Hoy, 5 de Marzo, se ha desarrollado la segunda jornada del taller de convivencia del IESO Arturo Plaza en el Centro de Interpretación Caprivera.

La actividad principal de hoy han sido realizar producir queso… Queso que han podido realizar los propios alumnos y que esperamos que les haya gustado 🙂

Os dejamos unas fotillos de lo realizado:

I Taller para la convivencia en el Centro Caprivera

I TALLER DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CABRA VERATA (CAPRIVERA)

El Centro de Interpretación CAPRIVERA acoge el primer taller de convivencia del Instituto IESO Arturo Plaza de Losar de la Vera.

En estas actividades hemos dado a los estudiantes una pequeña charla sobre el por qué una raza autóctona como la Verata necesita ser cuidada y conservada y el por qué desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos otorga la responsabilidad de gestionar el Sello de Calidad de Raza Autóctona.

Los estudiantes han interactuado con los cabritos que tenemos en el centro, dándoles una serie de cuidados básicos para su cría, como por ejemplo, darles de mamar y posteriormente han producido sus propios perfumes y jabones.

Se intenta hacer ver a los más jóvenes los valores de un tipo de vida muy arraigada a la economía regional y autonómica (en toda la geografía española), conservando las tradiciones, manteniendo una calidad y realizando todos los productos de forma artesanal.

CATA EN LA FERIA DE ZARAGOZA

CATA EN LA FERIA DE ZARAGOZA

Durante los días 28, 30 y 31 de Marzo estuvimos representando y dando a conocer en el FIGAN (Feria de Zaragoza) a la Cabra de Raza Verata. Dentro de las actividades que participamos destacó la presentación y posterior degustación de productos derivados de nuestras cabras.

En dicha degustación tuvimos ocasión de explicar las grandes virtudes gastronómicas derivadas de nuestras cabras, ayudar a conocer mejor nuestra raza y degustar algunos quesos que producen nuestros ganaderos.

Cabe destacar la gran acogida que tuvieron entre el público asistente. Además recordaros que podéis adquirir quesos de Cabra Verata con Logotipo de Raza Autóctona en nuestra página de Caprites.

  • Desgustación productos Cabra Verata Feria Zaragoza
    Desgustación productos Cabra Verata Feria Zaragoza

ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN CAPRIVERA

La Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata y el Instituto IESO Arturo Plaza, celebrarán un encuentro en Losar de la Vera los días 4 y 5 de abril de 2017, en el Centro de Interpretación CAPRIVERA en la Finca del Robledo.

Se realizarán los siguientes talleres:

  • Talleres de alimentación a los animales del Centro.
  • Elaboración de Queso y Degustación de quesos de Cabra Verata.
  • Elaboración de Cosmética y Jabones con leche de Cabra Verata.
  • Acercamiento de los escolares a la Ganadería y a las explotaciones tradicionales de  Ganado Caprino.
  • Charla sobre la Ganadería Extensiva y Medio Ambiente.

Se continúa así con el objetivo de la Asociación de Caprino de Raza Verata, ACRIVER, de acercar y poner en valor una Raza Autóctona propia extremeña en Peligro de Extinción con el fin de que las nuevas generaciones la conozcan y la sientan como un patrimonio propio.

Iremos extendiendo detalles de las jornadas 🙂